lunes, 28 de septiembre de 2015

Reseña: El Disco debut de Juano Sikas

sikas
Juano Sikas presentándose con su disco debut.
Juano Sikas es un músico Argentino, de Buenos Aires. Y viene tocando en vivo y presentándose hace algunos años trabajando a escondidas en su primer álbum debut. Éste, su opera prima, fue dado a luz en el 2015: “Alma Rebelde Corazón Libre”.
Yo había escuchado el disco antes, en partes, no voy a mentir. Pero cuando lo puse en la disquetera y apreté Play y me dejé llevar por la obra entera, leyendo las letras y viendo las fotos hojeando el librito del disco, pensando las frases y estribillos, tuve otra sensación distinta a la que tenía: A diferencia de otros cantantes del estilo, Juano parece cantar avanzando decidido hacia algún punto escondido. Todo, absolutamente todo, parece estar impregnado de carácter. Así lo deja en claro la primera oración de la canción “X“, que abre el disco: “Quiero escribirte algo, esta puta birome que no anda“. Y es que Juano deja en claro sus reglas de juego a lo largo del disco. Mezcla concienzudamente la profundidad con el carácter frontal, la dulzura con el rencor, la melancolía con la alegría. En sí, el disco es un sube y baja armonioso que logra al fin que Juano Sikas no sea simplemente un cantante de pop.
Otro detalle no menor: Juano opta por el calor humano. Es así que en plena era digital (apurada y express), él decidió sacar su álbum en formato Cd. Y todas las canciones del disco son canciones vivas. Con guitarras, baterías, bajos, pianos, cuerdas. También están presentes los sintetizadores. Pero apoyan los coros, arreglos, cambios de melodías, de escalas. En fin. Por esto y otras cosas creo que Juano Sikas es en sí un popero con alma rockera -o punk. Es como alguien que se acerca y te hace una caricia mientras te mira a los ojos y te invita al choque para dejar las cosas en claro. Y funciona.
X” es una canción que empieza con un piano y lleva adelante la voz de Juano que se entusiasma antes de los estribillos donde la banda explota y los instrumentos suenan detrás. “Mar” es la segunda canción del disco. Es, en cambio, suave, con clima playero. La tensión de “X” se disuelve como tierra suelta en la orilla del océano. “No entiendo porque no te relajás, disfrutalo nena: estoy acá“. Canta Sikas mientras desenvuelve la ternura con los sube y baja emocionales.
“Canción Numero 3“. “Insolente“, canciones ganadoras. Acertadas. La primera de éstas, rockera, porta sinceridad. Sikas abre su corazón como una caja de sorpresas esperando al indicado. En cambio, “Insolente” vuelve a proponer la esencia frontal que caracteriza al músico -¿puede ser que Juano Sikas, en su disco debut de pop, sea más punk que el 95 % de los chicos tatuados que se auto-proclaman punks y rebeldes en la actualidad?. “Insolente” tiene una mezcla de base tecno, con un estribillo rockero y acelerado como un tren desenvuelto en la noche sobre la ruta. “Y la verdad, no sé si encajo entre tanto aire burgués” aclama Juano en el puente de “Insolente“, dejando en claro lo que piensa de su entorno, del mundo, de su realidad. Aquí, como en varios pasajes del disco, queda en clara la esencia del disco“Alma Rebelde Corazón Libre“. Y es que Juano -quizás sin saberlo- juega con la base de toda disciplina espiritual: llegar a la libertad por medio de la aceptación. Llegar al goce desnudando al Ser. Sin etiquetas, sin colores, sin estrato social, sin sexualidad, sin edad. El arte aquí hace su magia.
El ganador “Mírame” realza la mitad del disco. Matías Bernardo es el músico invitado que canta dulcemente “Hoy sólo te pido que me mires!”. Otra vez la dulzura hace presencia. Es una canción puramente pop. Pero arreglada. Producida. ¿Corte difusión?.
Luces“, cancionera, traslada al otro pico alto del disco: La canción “Alma Rebelde, Corazón Libre“. Aquí Juano mezcla el insulto con la esperanza, y de alguna forma mezcla otra vez el pop con el rock, lo electrónico con lo analógico, la superficialidad alegre con la desnudes espiritual. “Sólo puedo darte un momento porque mi corazón es libre. Y eso no lo puedo cambiar.” aclama Sikas. ¡Es una frase profunda! ¡Llena de sinceridad, de ternura, pero también de soledad y aceptación! Es, quizás, la voz de todo una generación de personas que no soportan los sermones, ni las etiquetas, ni las presiones. La frutilla del postre: sobre el final de la canción los acordes se tensan en un clima incómodo mientras Juano Sikascanta un rezo pidiéndole ayuda a la Virgen María.
Delia y Rob“, canción acústica con violines. El sigue “Nena” que sin duda canta a las mujeres guerreras de la vida que sufren traspiés al andar. Luego, cuando el disco se marcha, “Corcel” sostiene la distorsión siendo la ante última canción. “Es que mi ego es por demás parte de toda esta pared” canta Sikas. Y luego deja el lugar a “En Diez Días“, que contiene las matices de un cuaderno rayado escrito con tinta azul sobre una mesa en una tarde gris de lluvia y frío. Aquí sin dudas vuelve a quedar en claro la postura de Juano, y es que “En Diez Días” cierra el disco con las emociones antes mencionadas: La tristeza y melancolía, la esperanza y actitud, la fe y la fuerza. Las guitarras eléctricas suenan junto a los violines y al piano. Sobre eso Juano despliega sus lamentos cantando sobre su alma y el corazón.
En conclusión, “Alma Rebelde Corazón Libre” es una obra prima. Y es realmente un buen disco. Totalmente digno de atención. Como propuesta, es más que interesante. Co Producido por los hermanos Javier y Lucho Cervi -clara referencia del Pop Argentino- contiene el sello de calidad que hace falta urgentemente en estos días. Aquí ya no importa si te gusta o no el pop, o si esto entra o sale de alguna etiqueta. Se trata de reconocer un gran trabajo realizado, en este país, en esta época. Juano Sikas es, en sí, una nueva proyección que se lanza a caminar por las rutas del país con su disco en mano. Sin titubeos ni bobadas. Al estilo real, frontal. Aquel que el rock perdió hace ya varias décadas y que nadie parece recordar.

por Fede Frisach