martes, 31 de marzo de 2015

Critica: "Miranda" (para espectaculosdeaca.com.ar)

Dejando entrar la luz.
Una sala de velorios a oscuras con el aire denso y pesado que siempre suelen tener esos sitios, allí está Carmina de luto, viendo la telenovela sentada frente a la televisión. Entra una mujer con lentes negros y un ostentoso abrigo de piel. Es la famosa y reconocida actriz Miranda. Carmina atónita la nota quien es , -¡si hasta estaba viéndola por televisión en ese mismo momento!.
Pero Miranda no está con aires de choluleo, más bien está completamente de luto: ha venido a ver al difunto que espera en la habitación detrás recibiendo los últimos adioses…
Mientras Miranda se toma su tiempo en la otra habitación, el esposo de Carmina llega. Además de ser el hijo del difunto es también un vago inútil y violento que al parecer todavía no es consciente de que en pocos meses será padre junto a Carmina, y también llega su madre; una fría, distante e inteligente mujer que llora con dignidad su luto. Todos ellos exponen a su tiempo sus propias miserias, sus faltas graves entre sí y para con el resto de la sociedad. Nadie allí es un modelo ideal. Frente a esta situación se encuentran con Miranda que los reconoce perfectamente a todos. ¿Pero… quién es ella? ¿Qué hace allí? Parecen conocerla de algún lado, aunque no precisamente de la televisión…
“Miranda” es una obra que, a modo de telenovela, expone los conflictos de una familia frente a los valores sociales enfermos y estancados que sin duda asfixian la libertad y la expresión de los individuos. Aquí no se trata de ser imparcial, y la teoría no es en absoluto relativa; se trata del derecho a ser, vivir y amar. Y aún a pesar del nudo angustioso del luto, una familia se reencuentra con su pasado para dejar relucir a toda luz el dolor y la miseria que la humanidad ha escondido -por lo menos visiblemente- en las últimas décadas, para intentar de alguna forma reconciliar la angustia y generar un presente lleno de aceptación y armonía. A fin de cuentas se trata de dejar vivir, de aceptar y aceptarse a uno mismo. De darle la oportunidad al otro a que se desarrolle y crezca.
“Miranda” es una obra de Ulises Puiggrós quien también actúa interpretando quizás el rol más duro. Sin embargo la obra entera logra su catarsis bajo las luces del escenario.

By Fede Frisach
Marzo 2015
Publicado en http://www.espectaculosdeaca.com.ar/miranda-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario