martes, 31 de marzo de 2015

Nota: Regresa A.N.I.M.A.L. (Magazine Delicacy, España)

A.N.I.M.A.L. es la banda Argentina de metal con mas proyección al exterior que se mantuvo en pie casi toda la década del 90. De ensayar a una salita casera en el hogar de la familia de Gimenez en el conurbano de Buenos Aires a compartir camarines junto a NOFX y Green Day y grabaciones en Indigo Ranch Studios en pleno Malibú…
Luego de sacar el reconocido “Fin de un Mundo Enfermo“, fue por el 1996 cuando la banda liderada por Andrés Gimenez llega a su pico de popularidad en argentina con el disco “El Nuevo Camino del Hombre” que abrió las puertas para que Max Cavalera de Sepultura produzca “Poder Latino” en el 1998 en la ciudad de Los Angeles, cuando aún tener contacto con una banda internacional parecía una hazaña imposible de realizar para cualquier banda Latina o inclusive Europea…
Lo cierto es que en 2004, luego de casi diez formaciones distintas, Andrés Gimenez hizo un parate con A.N.I.M.A.L. tras la confusa salida del baterista y productor Martín Carrizo.
Andres Gimenez formó luego D-Mente, donde su propuesta iba -según sus propias palabras- desde HIM a Queens Of The Stone Age. Lo cierto es que D-mente logró sacar 4 placas con grandes invitados de la escena local Latina como León Gieco, Juanse, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta y Abel Pintos y además haber producido una gran cantidad de cortes difusión e innumerables shows por todo el país y aperturas de grandes eventos internacionales… Pero luego de sufrir bajas de la formación original, Gimenez decidió ponerle un punto final a D-mente quizás sin haber logrado el reconocimiento merecido por la calidad de sus discos y shows.
Mientras tanto Gimenez ponía a punto a De La Tierra, banda que comparte junto a Andreas Kisser de Sepultura, Alex de Maná y Flavio de Los Fabulosos Callidacs. Aún así, ninguno de sus proyectos logró superar lo producido en la época dorada de A.N.I.M.A.L. Y es que, quizás por esa nostálgica sensación de que el metal argentino se merecía una revancha, en marzo de este año la web de A.N.I.M.A.L. fue actualizada bajo el lema “El Poder Latino está de regreso” y anunciando así una presentación en el teatro Vorterix de Capital Federal, Buenos Aires.
Castro (por el baterista Marcelo Castro, ex integrante en la época del año 2000) me llamó mientras yo estaba con De La Tierra en New York, y me propuso juntarnos a hablar. Yo no me esperaba el llamado, ni el regreso, es más: primero pensé que Titi, nuestro bajista, no estaría disponible. Pero pudimos coordinar, y decidimos volver” explicó Gimenez en la radio donde realizarán su show luego de diez años de ausencia.
Por otro lado, ex integrantes de la banda, como Marcelo Corvalán, líder y voz de la banda Carajo (banda que mantiene hace más tiempo que su exitosa trayectoria con A.N.I.M.A.L.) fue interrogado acerca de la reunión de Gimenez junto a Marcelo Castro y Titi Lapolla. Su respuesta no fue del todo clara“Obviamente esto lo veo de cerca, porque fui parte. Y pienso algo (…) Pero no tengo nada para decir (…) si, y claro que lo veo porque A.N.I.M.A.L. fue una parte de mi vida (…) quizás solamente pienso que no es la formación de la que más me gusta…”.
Por otro lado Gimenez también respondió a alguna pregunta parecida pero desde la vereda de en frente: “Sería ridículo que yo le pida permiso a otros ex integrantes de A.N.I.M.A.L. para volver a tocar… La banda salió de una salita de ensayo en Ituzaingó y el que le puso de nombre Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar fue Andrés Gimenez, y Andrés Gimenez fue el único integrante que estuvo en el proyecto de comienzo a fin”, y de todas formas agregó “Leon Gieco siempre me reconoce que no soy celoso. A mi me encanta que le vaya bien a las otras bandas del metal argentino. Me encanta Deny, me encanta Rata Blanca, me encanta Carajo…”.
Lo cierto es que A.N.I.M.A.L. vendió todos los tickets para el teatro Vorterix en 5 días, viendose obligados a agregar otra función el 31 de mayo. Junto a Marcelo Castro -que pasó por Buffalo, Jesus Martyr, Rata Blanca- y Titi Lapolla -202, Saibo, Power of Soul. Formación que lanzó el disco “A.N.I.M.A.L. 6″ en el 2001 (producido por Martin Carrizo), con cortes como “Vamos de Pie“, “Gritemos Para No Olvidar” y “Buscando Llegar Hasta el Sol“.
“A.N.I.M.A.L. no volvió así nomás. No volvió a hacer dos shows y listo… volvimos en serio. Acá hay sentimientos involucrados. Venimos a tocar y girar, a grabar un disco nuevo… A.N.I.M.A.L. ya es un nombre, una identidad… y los tres ya estamos grandes y aprendimos de los errores para que no vuelvan a pasar” señaló Gimenez.
La única realidad aquí es que A.N.I.M.A.L. es una de las bandas emblema del metal argentino y que ha logrado objetivos de un nivel altísimo. Por otro lado, nunca se podrá escapar del todo a la controversia, al dicho de pasillo, a la especulación. Muchos nombres han pasado por A.N.I.M.A.L. expuestos a un cierto nivel popular. Por otro lado, ¿quien no extraña ver al power trío en vivo, cantando los himnos del metal del los 90’s? Gimenez ya dió unas pistas: “Vamos a tocar temas como Revolución, Guerreros Urbanos, Más Cabezas para Tu Pared, Combativo“. En fin. La lista es larga. Y los dotes de los músicos son de un alto nivel técnico. Sin dudas es un buen regreso. Al menos esperado…
Podes entrar a la web oficial de A.N.I.M.A.L. haciendo click aquí.

By Fede Frisach
Publicado en Marzo del 2015
Link en http://magazinedelicacy.com/music/regresa-a-n-i-m-a-l/

No hay comentarios:

Publicar un comentario