jueves, 29 de enero de 2015

Nota: Carajo en Palermo (para espectaculosdeaca.com.ar)

Marcelo Corvalán fue líder en la contracultura alternativa de los 90 junto a su banda A.N.I.M.A.L.. Hoy, veinte años después, sólo se lo reconoce por Carajo, trío de rock energético que lleva desde el 2001 junto a Terry Langer y Andrés Villanova.

Carajo no es sólo una banda que protesta con su música fuerte y extrema, Corvalán también lleva una apuesta en sus letras, en la calidad del show, en el respeto que se le mantiene dentro del rock nacional. Para colmo recientemente han dejado su sellos discográfico para ser independientes -con todo lo que eso conlleva- con el que han sacado su ultimo Cd: “Frente A Frente” -disco extremo, pesado, técnico, habilidoso.
Mientras otros músicos se dedican a enaltecer sus propios egos, atentos a recibir aplausos, convencidos de que el músico es algo superior al público, Marcelo Corvata Corvalán sigue apostando por la humildad, por el barrio, por las emociones comunes que tenemos los trabajadores que avanzamos por la vida sin atentar contra los demás. Sus letras lo denotan: “Considerá como se sienten los demás”, “Los tesoros que poseas no te darán libertad”, “Dejá escapar el odio que pudre tu fe”. Son las frases que Marcelo hace cantar a la juventud, liberando una cantidad de energía inconmensurable en cada canción.
En parte de su gira por el territorio argentino, Carajo se presentó el viernes 23 en Groove, Palermo, junto a la banda Deny. Lugar colmado -gente afuera, esperando por sus tickets- techo transpirando, multitud ajustada esperando ansiosa. ¿Cuánto más falta? Chiflidos, aplausos. Vasos y vasos de cerveza que salen para apagar la sed. Y la espera al fin termina. A las 3 am, en punto, Carajo sube al escenario. “Joder” de apertura. La masa se mueve hacia delante, todos corren para acercarse a las vallas donde está la fiesta: la gente canta, smoshea como en los noventa, hacen rondas y corren y se empujan y gritan. Es muy, muy difícil evitar dejarse llevar por la energía de esa marea frenética y poderosa. Los temas de la lista de Carajo lo incentivan. “El Error”,” Libres”, “La Venganza…”. El publico corea los riffs, los salta, canta los estribillos junto a un Corvata que canta bien. No sólo grita. Canta bien.
El nivel técnico es abrumador, el nivel de sonido también. Una de las mejores bandas del metal argentino. “Trágico Mundo Caído”, “Para vos” (canciones de su último disco, aceptadas masivamente en vivo) “Drama”, “Acorazados”, “Ironía”, “Pura Vida”, “Shock”. El show se convierte en una fiesta. El público no deja de cantar, de saltar. A Marcelo no le hace falta hablar entre tema y tema, ni convencer a nadie de nada. La banda habla por sí sola. “Humildad”, “Triste”, “Sacate la Mierda”. Si, si, el publico que sigue a la banda es un público joven, del rock, humilde, tímido. ¿Y? La banda brinda sin duda uno de los shows más fuertes del Industria Nacional. Detrás de cada pequeña cosa hay horas de trabajo, y no parece ser algo que a la banda le guste demostrar. Ellos saben del placer de hacer las cosas bien por hacerlas bien.
Hora y media de show, el cierre es a cargo del mezcladito que la banda hace de la banda estadounidense Pantera, con los riffs mas “tribuneros”: “Im Broken”, “Cowgboy From Hell”, “Domination”, “Walk” entre otros, para dejar bien en claro la base sólida del shows: acá venís a saltar, a cantar y moverte. Si querés reflexionar o relajarte, escuchá las letras, interpretá el mensaje de Marcelo Corvalán, o compráte un disco del maestro Caetano Veloso, pero la energía que se mantiene cuando estos tres músicos tocan sus instrumentos es esta: Arriba. Al palo. Y está buenísimo que así sea.


by fede frisach
publciado en http://www.espectaculosdeaca.com.ar/carajo-231/
el 29 de enero de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario