viernes, 16 de enero de 2015

"Critica: “…Like a Clockwork” de Queens Of The Stone Age " para Magazine Delicacy de España

El disco salió en 2013 pero tardé un par de años en entenderlo. Me suele pasar con casi todo lo que compone Josh Homme. “ …Like a Clockwork” es un disco de diez canciones donde en cada una la guitarra electrica y los sintetizadores se pelean el frente.
El track 01 es “Keep Your Eyes Peeled“, una canción oscura y densa, lenta, de 5 minutos. “I sat By the Ocean” hace recordar el riff de una canción del disco anterior “Era Vulgaris“, y tiene la conocida formula de QOTSA: Riff cerrado, mantenido, estribillo un poco más popero, para después abrirse en acordes que forman un clima que se expande con los coros y el extasis sobre las melodias de voz.
El track 03, “The Vampire Of Time and Memory” es una balada a piano, bateria y voz con sutiles arreglos de sinte y guitarra. La canción da lugar a “If I Had a Tail” que sigue con la escuela eletro-psicodelica y oscura de Era Vulgaris. El tema 05, “My God is The Sun” es el corte difución y punto alto de la obra. Riff ganador, arriba, sonido rockero, estribillo fuerte y vertiginoso al ritmo de unos cascabeles es la fórmula perfecta que demuestra que Homme lleva una década y media componiendo buenas canciones con su banda.
El ex-Kyuss sigue metiéndose en el mundo psicodelico -y sintético- con temas extraños como “Kalopsia”, tema oscuro que deja lugar al gran “Fairweather Friends“, canción que tranquilamente podría estar en un disco de “Them Crooked Vultures“, la banda alternativa que mantiene junto a Grohl de Foo Fighters y a John Jones de Led Zeppelin. Canción rockera, profunda, llena de buenos arreglos y coros y efectos claros y positivos. Es el otro punto alto del disco.
Smooth  Sailing” es el otro corte difución. Con un video grabado cuando la banda giraba por Japón, es una canción extraña, pero de bar nocturno, ganchera.
El disco concluye con “I Appear Missing” y “… Like a Clockwork“. Canciones tranquilas, calmas, oscuras, pero bien producidas, logradas. En fin. Este es un buen disco. No tiene el nivel de hits que esta banda ha sabido producir hace algunos años, ni la fuerza rockera vintage que la caracterizó. Ya no es rock Stonner -hay poco o nada de fumado- pero sin duda son discos logrados, y llenos de estados de conciencia alterados -aunque más bien nocturnos, oscuros, lujuriosos.
Este disco ya no huele bajo ninguna forma a composición Estadounidense, sino más bien a Europea, y a fin de cuentas la mezcla es bienvenida. El disco se gana así un 7,5.

by Fede Frisach
el 10 del 12 del 2014