03. Congregation
04. What Did I Do, God as My Witness
05. Outside
06. In the Clear
07. Subterranean
08. I Am a River
La primer canción “Something From Nothing” empieza a sorpresa de todos, tranquila y se mantiene así durante el tiempo. En los primeros segundos uno puede esperar que la canción estalle, pero sigue controlada, calma. Se escucha algo del nuevo sonido del disco: las valvulas están prendidas al rojo vivo -moderno, pero en busca de lo cálido y cercano como si la banda estuviera tocando a unos metros de tu cabeza. “Something From Nothing” es una buena muestra de lo que será luego el disco. Es rockero, contenido, y obviamente al final se produce lo esperable: la canción estalla, cabaceo, solo de guitarra, estruendo de platillos, David Grohl gritando con una guitarra haciéndole el coro, y de alguna forma, la siempre elegancia de Foo Fighters.
The Feast and the Famine” arranca como hit, al estilo “Breakout“, de “Nothing Learn to Lose“. Es una canción que un productor llamaría “ganadora“. Contundente, riff tribunero, estribillo pegadizo, y final explosivo. Es la muestra gratis del disco, el golpe en la sien.
Este es un disco más de la buena producción -pero pareja- que viene haciendo hace años Foo Fighters. Siempre la segura, producto de Packaging y revista Roling Stones, y aún así es un buen trabajo. Nadie puede negar la calidad y el sonido que han logrado con su arte, pero, aunque haga esfuerzo, del track 03  al ultimo se entra en un trance. No hay nada llamativo. Nada nuevo. Ninguna propuesta desafiante. Y es que la expectativa aparece desde el momento que este disco es lanzado: Presentado en un reallity documental por el canal HBO donde la banda giraba por ocho ciudades estadounidesentes entrevistando a sus personalidads locales, grabando sus ocho canciones que forman el octavo disco.
 El disco parece ser una continuación de las viejas placas anteriores “In Your Honor“, pero con un sonido más complejo y moderno. Al final del track 03, “Congregation“, aparece un nuevo arriesge -un clima, una nueva emoción, ya que la canción baja y luego se abre durante varios segundos hacia el final. Aún así las canciones empiezan a sucederse sin apuro. Aunque prestes atención simplemente pasan. Foo fighters sabe hacer eso de rellenar. Y el disco se va concluyendo con las viejas formulas ganadoras de los Fighters -y es que, en realidad, nadie espera algo nuevo. Es la carnada simple que viene funcionando. Y nadie espera un trabajo experimental. Esto es rock eléctrico, ganador, seguro, arrollador. Unos buenos auriculares en el bus hace que puedas olvidarte del mundo durante más de media hora. Aun así, la última canción, “Im a River” es interesante. Larga, lograda, premeditada. En esta canción han tomado decisiones, han hecho un trabajo de arreglos. Empieza tranquila pasando de clima en clima hasta luego terminar estallando. La canción dura casi diez minutos que son totalmente llevaderos.  Una buena apuesta.
En fin, Sonic Highways es una propuesta más de este 2014. Una buena escusa para lanzar algo nuevo y salir a girar por todo el mundo, y un buen paso más para consagrarse como una banda de culto en el rock mundial. El ex baterista de Nirvana sigue demostrándo que él va decidido hacia adelante. No esperes nada nuevo, no quieras escuchar una letra que te saque de algún estado emocional. Simplemente los Foo Fighters enchufan sus guitarras y le dan para adelante. Como en una ruta derecha hacia el siguiente estadío que podría ser tranquilamente igual al anterior, aún dé igual. Por eso el disco recibe un 7.

by Fede Frisach
3-12-2014