viernes, 28 de noviembre de 2014

Critica Show: Bonga en La Trastienda (para Espectaculosdeaca.com.ar)

Bonga en La Trastienda. (por Federico Frisach)
Con sangre africana, mente europea y espíritu cosmopolita, Bonga fue una figura pública del movimiento revolucion...ario que independizó Angola de Portugal en la década del 70. Por primera vez en la Argentina, Bonga se presentó en la Trastienda donde cantó algunas de sus canciones más conocidas. Usando el portugués, hablando en castellano, africano, inglés y francés, Bonga se mostró fiel a su pasado revolucionario, donde desde el público se gritó en algún momento el nombre de Ernesto Guevara seguido de aplausos. Y es que en su música Bonga sigue cantándole a la libertad "Tenemos que vivir sin dañar a los demás" ¿Cómo Bonga sigue enfrentándose al viejo ADN pirata del capitalismo? Con música y alegría y baile.
Si bien el músico ha viajado por todo América llevando sus canciones, todavía no había venido a la Argentina "Conocíamos Uruguay, México, Cuba... todo, sólo nos faltaba Argentina".
Fue un show íntimo. La trastienda ubicada con pequeños grupos cercanos en mesas y sillas cantando las canciones. Bonga se presentó delante de su banda con un güiro de 200 años y unas percusiones para acompañar a sus músicos. Pero su fuerte, es sin duda la voz. El toque africano y los años de cantar han hecho a Bonga, con sus 72 años, un músico excepcional.
Con una gran camisa dorada y una mirada relajada, Bonga conversó con el público en todos los intervalos de canciones. "¿Y Messi donde está?" -un señor sentado en la primer mesa levanta la mano. "Ha, Hola Messi, igualmente también me encanta Maradona he...." llevándose los aplausos.
Tocó sus grandes canciones, compartió una copa de vino con el público, algunas anécdotas de su vida y los incitó a bailar y moverse levantándose de sus mesas. Dentro del publico el mestizaje entre africanos y argentinos era claro: los pasos de baile entre ellos eran casi iguales de fantásticos que los movimientos de Bonga tocando su güiro. Con un perfil bajo y alegre, su banda detrás lo acompañó riéndose en cada de las locuras que Bonga trasmitía "Perdón, me confundo el castellano con el cubano...siempre estoy por decir "vamos que se va la guagua bien al fondo vamos chico"". También habló de París "ahí tengo la puerta abierta. En París grabé con Mercedes Sosa -aplauso atronador- muy linda Mercedes, excepcional".
Con 72 años, antes de retirarse al grito de "una más", Bonga saludó estrechando la mano de todo el público de la Trastienda, para luego recibir como frutilla del postre a dos representantes de la embajada de Angola que le otorgaron la mención de honor de ciudadano ilustre de la República Argentina. Bonga, agradecido, sólo pudo jurar que está había sido la primera vez que tocaba en Argentina, pero sin duda no la última.

Ficha:
SÁBADO 22 DE NOVIEMBRE, 23.30 Hs.
La Trastienda
Balcarce 460 - San Telmo - Buenos Aires
www.latrastienda.com


by Fede Frisach para espectaculosdeaca.com.ar
link: https://www.facebook.com/espectaculos.deaca/photos/a.493932287358644.1073741826.491320987619774/739567259461811/?type=1&pnref=story

No hay comentarios:

Publicar un comentario