miércoles, 26 de noviembre de 2014

“Tomorrow’s Modern Boxes” de Tom Yorke (Magazine Delicacy)

Las malas críticas que leí de este disco sólo confirman lo que siempre pensé: Generalmente el crítico es un idiota. Al no poder generar nada con sus palabras necesita del amarillismo para generar alguna sensación. Así es el periodismo hoy: un injerto de pesimistas medio maleducados, medio tontos, que buscan producir algo donde no hay cuando una mala crítica puede arruinar el trabajo de muchos artistas que, porque no, podrían estar a un paso de producir la obra más grande de su vida.
 Por eso hay que entender algo: no todas las obras de arte son genialidades eternas. Si tienes el don de observar puedes comprender que antes de un buen disco que marcó la historia, o una pintura o libro o película que hayan marcado la historia, hay detrás varios intentos que no están a la altura de la obra genial pero que, tomando como referencia la obra culmine, tienen sentido: por eso hay que tener paciencia y ser optimista. Quien sabe: quizás mañana escriba el libro más importante de la humanidad, y ese libro le daría sentido a esta humilde crítica. ¿Quién puede decirme que esa posibilidad no existe?
Ya te habíamos contado que Tom Yorke sacó su segundo disco solista “Tomorrow’s Modern Boxes” por la modalidad BitTorrent a sólo seis dólares mientras lidiaba a la par una batalla por internet frente a las grandes empresas discográficas y sus contratos. Ahora hemos escuchado el material y tenemos la reseña:
El disco empieza como disco. Quiero decir: “A Brain in a Bottle” es una buena intro, y luego, “Guess Again!” se lleva el corazón y el premio. Es una canción excepcional, un sinte y un teclado junto a una batera digital y la pasión de Yorke. El chiste es que luego continua “Interference(Interferencia) : y es que el disco parece sufrir una interrupción que lo lleva hacia otro rumbo ya que desde el track 04 -“The Moder Lode“- al ultimo track -“Nose Grows Some“-, las canciones son pistas y mezclas instrumentales con baterías digitales y algunos ruidos extraños y algunos coros o estrofas cantadas desde lejos por el británico. Este paquete de cinco canciones parecen formar un solo mismo viaje que concluye en la nada. Haciendo entender que este disco de Yorke no es más que un pensamiento perdido en el vacío -como el que podría tener una persona en un día común viajando del trabajo a su casa. Los tontos pueden decir que es un mal disco, sin canciones, sin intención, pero sin duda estamos frente a una obra conceptual: hay una intención marcada, una postura, una idea y emoción. Es, en definitiva, algo interesante ya que el disco proviene del líder de una banda de rock que llena estadios en el mundo. Es una bandera, -para otros quizás una alarma- de que “algo” está pasando  -acá hay algo más. De  alguna forma Tom Yorke está produciendo un disco bajo el lema “yo no te tomo de tonto”. Y eso ya es suficiente dentro de una Industria totalmente de plástico y repetitiva. Por eso, y por la modalidad de cómo disco llega al público -por medio de BitTorrent- el disco se gana un 9. Es la emoción, es la intención, y de donde proviene, lo que hace que esta obra tenga sentido.
 
 
by Fede Frisach, 26 del 11
link:http://magazinedelicacy.com/music/tomorrows-modern-boxes-de-tom-yorke/

No hay comentarios:

Publicar un comentario