jueves, 20 de noviembre de 2014

Critica: " "The Endless River" de Pink Floyd "(Magazine Delicacy)

Es difícil criticar un disco de Pink Floyd sin encontrarte con opiniones desencontradas sabiendo  además  que no es un disco cualquiera. Es, según las palabras de su cantante Gilmour, el último disco de la banda. Al parecer ya no habrá más Floyd para nunca más. Si bien esto también fue dicho en el 94′, ahora parecería ser verídico y determinante: la banda se quebró luego de que en 2009 falleciera su tecladista Richard Wright, a quien el disco le está dedicado.
Esta nueva placa se denomina “The Endless River” y surge de unas viejas inéditas cesiones de la banda  cuando grababan Division Bell, su disco anterior de 1994.
El disco empieza con “Thing Left Unsaid” -“Cosas que quedaron por decir“- y son cuatro minutos de un colchón de teclados con la guitarra de Gilmour llorando como cantos de delfines que desembocan en el track 02: “It’s What We Do“, en el cual la batería entra por primera vez en el disco cerca del minuto y medio.
Obviamente no puedes esperar un “Dark Side Of The Moon“, pero The Endless River es un buen disco. Los teclados están siempre detrás, sonando, haciendo un colchón que nunca se detiene -pasando por solos interesantes de Wright como en la canción “On Noodle Street” .
Skins” es una canción que podría haber estado tranquilamente en “The Wall” donde lo tétrico, dramático, rockero, sinfónico y psicodélico se mezclan solidamente al mejor estilo original de la banda.  Luego el disco baja de intensidad. Pasan varias canciones sumamente calmas desde “The Lost Conversation” hasta “Autumn 68′” para luego ir al fin subiendo progresivamente.
Stephen Hawking, el genio metafísico canta en “Talkin Hawkin” , siendo la segunda vez que participa en un disco de la agrupación británica, y tanto los temas siguientes “Callin” y “Eyes to Pears“, son la introducción a la gran parte fuerte y ultima del disco: “Surfacing” que  luego se une al único tema cantado de la placa “Louder Than Words“, el cual posee un video de promoción  donde se ve al personaje del arte de tapa -un especie de ángel aventurero- remando en una barca en un océano de nubes hacia un Sol resplandeciente. Siendo una de las mejores canciones grabadas por Floyd desde hace más de tres décadas, contiene sin dudas una de las emociones más profundas que puede sentir un humano: el dolor de la pérdida de un ser amado, y, en otra instancia, la aceptación total de que uno mismo algún día morirá. Es, desde lejos, un canto a la vida lleno del sabor agridulce de estar vivo.
En fin. The Endless River es un buen disco. Quizás el mejor compuesto desde la partida de Waters -y quizás también supere lo último que hicieron junto a él. Es, en puntuación, un ocho y medio.
Disfruta el video promocional de la cancion “Louder Than Words” haciendo click aquí.

by Fede Frisach el 19 del 11 del 2014