jueves, 20 de noviembre de 2014

Critica: "Varietté Brutal" (espectaculosdeaca.com)

Barrio de Palermo por la noche. Viernes. La gente en la calle se mueve, camina en grupo y va hacia algún lugar a divertirs...e. En la puerta del teatro "El Método Kairós" también hay movimiento. Un poco antes de medianoche, 23: 30 horas, viernes, "Varieté Brutal" convoca una serie de personas que se amontonan en la puerta esperando que empiece la función. Dentro hay un barcito tranquilo con música para tomar algo. Hay un buen clima. La gente sonríe. Luego las puertas de la sala se abren y todos entran directamente al teatro donde el escenario, hundido, debajo, se muestra con una gran pantalla en forma de abanico proyectando imágenes al ritmo de la música.
"Varieté Brutal" es una obra de skechts representada por nueve actores y liderada por su ideólogo y director Julián Sierra. Con un humor ácido buscan llegar a la ridiculez rompiendo constantemente los límites establecidos. Y con relámpagos de inteligencia, la obra es bien sostenida por actores de gran calidad polifacética, dejando claro su postura desde el primer acto donde, los héroes infantiles de la década del noventa, Los Power Ranger (Texas), se presentan ante el público como en un reallity show -burlándose del "great american show" (y del great american bisness)- enterándose a través de su líder Zordon (Chuk Nurris) de su primer misión: "la gente no se ríe. Andan preocupadas por la inseguridad, por el dinero, por lo que sea, vayan y demuestren que hay humor en las peores mierdas de la vida!". Música, luces, excitación, baile - los Power Ranger Texas son totalmente anti aeróbicos -pero sus coreografías están trabajadísimas!- y se quejan "además de ser héroes, somos personas, y vamos al colegio secundario" rematando "estamos cansados de salvar al mundo, acá nos están explotando, son unos oligarcas de mierda!".
La obra se desenvuelve rápidamente en un acto tras otro, apoyados por la música, las luces, y las imágenes detrás en la pantalla. Tres (hombres disfrazados de) mujeres en una playa, neuróticas, amargadas, desubicadas, cuidando a sus hijas jugando solas y lejos en el mar -la generación ansiolítico. Una Barby en el salón de belleza abrumada de tanta perfección, de tanto ideal estúpido y de plástico, dialogando con una pobre muñeca rota y triste de Industria Nacional...
Desde odaliscas amasando pan, a rearmados de escenas de series viejas de la televisión argentina, a la familia Ingalls desarmándose en pedazos, a publicidades de calzoncillos con sorpresa, hasta llegar a recordar una terrible triste noticia bizarra de la década del noventa, representada hoy, veinte años después, al delirio extremo -¿quién dice que no podemos reírnos de la muerte?
Varieté Brutal es una buena apuesta para un viernes a la noche. Hay trabajo detrás. Hay gente pensando. En el elenco hay egos muy marcados, lo que significa siempre que hay trabajo y superación constante detrás de escena que se ve reflejada luego ante el público. Ninguno de ellos se come el show -todos son buenos, todos quieren ser protagonistas, todos tienen algo para decir, y eso hace un show intenso, rico. Varieté Brutal es simplemente una buena apuesta. Están hace más de seis años, y esperemos sinceramente que sigan por otra media docena más.

Ficha
Teatro :
"El método Kairós"