viernes, 1 de agosto de 2014

Critica "Amar a la Niña de Fuego" (Espectaculos de Acá - Argentina )


La oscuridad se rompe con las luces tenues que surgen lentamente. La musica genera un ambiente suspendido, meditativo, y entre las sombras aparece la figura de Rhea Volij, plantada, como un arbol, en el escenario, contorcionada, doblada, observando entrecruzada un punto fijo.
"Amar a la niña de fuego" es una obra experimental llevada a cabo por Rhea Volij en el teatro "Pata de Ganso", los sábados a las 21 hs. Es una obra para contemplar el cuerpo humano. Para contemplar su forma y belleza y su gracia, llevada por momentos a la tensión, a su estado repulsivo.
Acompañada por la música que vibra como en un limbo, Volij se mueve sobre un escenario oscuro, de foco en foco. Su cuerpo tiene marcas, desnudo, y toma a su tiempo expresión por expresión. Por momentos invocando una perfecta relajación y belleza. Y por momentos, incoherente, carente de armonía.
Una obra para pasear por las sensaciones que Volij trasmite. Es contemplar su rostro, su cuerpo, su respiración. "Amar a la niña de fuego" es ser parte de una danza extravagante. Formar un estado de meditación alternativa con Volij. Romper los esquemas. Relajarse y sentir el baile. La obra camina sola, los colores entran y salen del escenario, la respiración está controlada, el cuerpo domado, la mente en silencio. Como toda obra experimental, acá nadie te dice qué pensar. El espectador debe querer percibir la emoción. Entregarse al juego.
La música es importante, de parte de Cluster y Claudio Peña. Carloc Coccia se encarga de una iluminación de caracter vital en la obra, que es dirigida y actuada por Rhea Volij, con la asistencia de Alfrida Podlischevski. Crean una experiencia especial. Que ocurre en zona abasto, en el centro de la ciudad. Generando un paréntesis entre el afuera y el interior. Entre la experiencia y el pensamiento. Abriendo una brecha mágica. Profunda.


Por Fede Frisach
para www.espectaculosdeaca.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario