viernes, 11 de julio de 2014

Critica "Cactus Orquídea" (Espectáculos de Acá - Argentina)

De las vueltas-

Las semillas de la abuela vienen de la India y están dentro de una bolsita de tela blanca. Nadie sabe cómo obtuvo las semillas, pero para ella parecen ser un recuerdo muy valioso.
Y las cosas pasan de mano en mano. Se prestan o se regalan o se pierden. Los objetos se desvanecen con el tiempo, al igual que algunas relaciones. Cualquier enjambre de amigos empezó siendo siempre un grupo de desconocidos desparramados por ahí. Es la vida y el tiempo y el destino quienes se encargan de unir y separar a las personas. Como un aparente juego de azar con una lógica perfecta.
"Cactus Orquídea" dibuja estos procesos. A base de dos personajes empiezan a surgir las historias de quienes los rodean. Multiplicando así sus historias, donde entre sí se conocen y se enamoran, se alejan y se amigan, se desenamoran y se distancian.
La dramaturgia y dirección es de Cecilia Meijide, quien se propone llegar a fondo. La escenografía parece ser unas maderas en el suelo, pero que luego se pliegan y se levantan y toman vida propia: escritorios, barras de bares, sucursales de bancos, esquinas de barrio. Las puertas caminan junto a los actores y ellos son quienes manejan la música que danza en sus diálogos. La iluminación muta suavemente tiñendo las emociones de los personajes que se exponen frente a las distintas situaciones.
Cecilia Meijide nos muestra como detrás de diversas formas sus personajes viven los mismos acontecimientos. Todos disfrazan su soledad a modo de alcanzar el objetivo: ser ganadores, vencedores, triunfadores. Alcanzar el éxito en el trabajo, en el amor, en el mundo entero. Cuando, íntimamente, no hacen más que acentuar sus inseguridades.
"Cactus Orquídea" posee un hilo de historia tan delgado como el de una flor diminuta y frágil. Y hay algo cinematográfico en la obra, tal cual la película "Magnolia" o "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos". El tiempo se quiebra y las actores viajan del pasado al futuro, de un lado a otro, con tanta espontaneidad como si estuvieran improvisando frente al espectador. Meijide elige darles ruedo, y los motiva, y los empuja hacia donde ellos no desean ir, y es hábil en demostrar las vueltas ingeniosas del destino.
Una de las semillas de la India guardadas en la bolsita de tela blanca, es una flor que al ser plantada y cuidada por una persona que sufre una ausencia de amor, ésta, al florecer, une nuevamente a los dos enamorados desencontrados.
"Cactus Orquídea" habla de esa magia. De hacerse cargo y regar y cuidar al propio destino, sea cual sea, aún él nos llene de ausencia. Ya que a la larga no hay mucho que perder: uno nace solo, y vive buscando. Confiando en el destino.



Sabados 22:30 hs 
Teatro Anfitrión 
Venezuela 3340 
Reservas: 4931-2124 

Ficha técnica 
Actúan: Ignacio Bozzolo, Nacho Ciatti, Laila Duschatzky, María Estanciero, Gastón Filgueira 
Entrenamiento físico: Damiana Poggi 
Música Original: Guillermina Etkin 
Escenografía: Javier Drolas, Soledad Ruiz Calderón 
Iluminación: Santiago Badillo 
Objetos: Mariana Meijide 
Vestuario: La Polilla (Gustavo Alderete, Natalia Gonzalez, Rodrigo Lico Llorente, Macarena Rodriguez, Carla Romano, María Eugenia Carbajal) 
Diseño Gráfico: Barbie Delfino 
Prensa: Correydile 
Asistencia de Dirección: Jimena Ducci 
Dramaturgia y Dirección: Cecilia Meijide 
Duración: 60 minutos 
Facebook/ Cactus Orquidea 



Escrito por Fede Frisach
publicado en www.espectaculosdeaca.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario