viernes, 11 de julio de 2014

Critica: "Henry Returns" (Espectáculos de Acá - Argentina)

"Trópico en Boedo"

Henry Miller es un escritor estadounidense nacido a fines de 1800. Sus obras fueron el reflejo de una sociedad colapsada y dio pie a una revolución artística que cambió el mundo entero. Los beatneaks -bohemios- que enfrentaron la violencia del establishment con rock, literatura y liberación sexual.
Por eso, para muchos, Miller es simplemente un obsesivo sexual, para otros, un anarquista más. Lo cierto es que cambió la forma de encarar la literatura en una época rígida, llena de tabúes y miedos. Al igual que su sociedad en crisis, Miller reflejó las asperezas de un individuo solitario, agotado del trabajo, que entre jornada y jornada empezaba a dejar ver indicios de lo que podría ser una necesidad espiritual.
"Henry Returns" es una invitación a la mente y alma del escritor. Como en sus libros, la obra está repleta de sexo, ingenio, y sobre todo de una estima a la inteligencia del espectador.
En escena se sienta un guitarrista, solitario, interpretando canciones que se apagan lentamente para dar lugar a cinco actores -Diego Solari, Gustavo Sternischin, Ariel Djemjemian, Fabio Duré y Gustavo Manzanal quien dirige y escribe la obra.
Los cinco se complementan para enunciarlo a Miller en sus textos, frases, párrafos, dando la sensación que uno está sentado frente al escritor, observando las voces que salen de su cabeza a la hora de escribir.
Violento, promiscuo, meditativo, todas las facetas de Miller se desnudan junto a su "mal gusto", que no es más que la ridiculización a los "más medios" -como él llama a las personas comunes, demostrando, por debajo, una inteligencia y sensibilidad dotadas de ingenio.
Gustavo Manzanal es quien lleva la ropa y cara de Henry Miller. Se anima a introducirse con mucho respeto dentro del escritor. Elige sus textos característicos: la critica al Estado, a las guerras, a las familias, a la religión, a la moral. Nos muestra su pasional pornografía y sus viajes llenos de locuras y alcohol. Nos muestra sus textos sensibles, como poesías escondidas en el medio de la noche. Los llantos de Miller, los gritos de Miller, los ataques de impotencia de Miller. Sus borracheras, sus reflexiones lúcidas, sus amores perdidos.
No es un dato menor que Miller fue contemporáneo a las bombas atómicas y a una sociedad que se creía desaparecida gracias a las de hidrógeno. Aun así él toma una ingeniosa distancia, necesaria, y observa el contexto como un metafísico o un místico. "El hombre es de la tierra" "Todo es Cosmos". Manzanal lo sabe. Y por eso lleva a su personaje a desnudar el corazón, comprendiendo las circunstancias, perdonando profundamente a su familia -una sociedad dominada por el miedo.
Y todos los caminos nos llevan a un Miller en contacto con la música. Generando así para el espectador un letargo dulcísimo donde los actores interpretan con sus instrumentos un especie de loco free-jazz (tal como luego los beatneaks tocarían en todos los bares nocturnos de Estados Unidos). Los climas se alargan bajo la música y las frases recitadas de Miller. Las luces cambian de color, la intensidad corta el aire, los actores se mueven en su lugar como si estuvieran en Nueva York tocando para una audiencia. El espectador tiene la sensación de estar viviendo algo.
"Henry Returns" trabajó mucho para explotar cada frase de Miller. No sólo vemos la expresión corporal, sino que hay juego de luces, de imágenes proyectadas, de música, de ingenio en aprovechar el espacio, y sobre todo una emoción cariñosa de parte de Manzanal hacia Henry Miller. Es una obra digna de respeto para quien fue uno de los más grandes escritores estadounidenses de todas las épocas. Guste leerlo o no, lo cierto es que las décadas pasan y las obras de Miller no son digeridas del todo aún. Para sentirlo quizás haya que despertar un poco más el alma y no asquearse: Al fin y al cabo sus obras sólo están dedicadas al amor.

Escrito por Fede Frisach