viernes, 11 de julio de 2014

Critica: "Incrustaciones o el paladar de la Reina" (Espectáculos de Acá - Argentina)



Con la fuerza de los ojos”

Bajo dos mascaras blancas Yanina Olocco y Cristian Cabrera se transforman acto tras acto frente al publico bajo las luces tenues del Teatro El Belisario.
Los actores se esconden detrás de una tela a modo de fondo como escenografía y al volver al escenario, los personajes son distintos, y se mueven, hablan y sienten de forma distinta. Siempre detrás de mascaras blancas que dejan ver los ojos.
El primer escenario es claro: un bar situado en alguna calle transitada de Francia. Patrick se sienta en la barra, lo atiende la Madame Meuse, que poco a poco, traspié a traspié, va llevando a su cliente a la cerveza y al whisky. Aunque siempre siguiendo un hilo, la conversación es entrecortada y se esfuma en diversos caminos. El amor. La muerte. La soledad, y (para Patrick) el amor maternal.
Quitando al azar de lado, sobre la barra de aquel bar, Patrick y Raymonde (la Madame Meuse) aceptan casarse aun siendo extraños. Ya que comprenden que su destino es el mismo.
Los años pasan y vemos que ésta pareja no es feliz. Patrick no logra que su mujer se parezca al verdadero y único amor de su vida: Mamá. Ahora ella está en la casa y planea tomarse unas vacaciones forzadas junto a ellos.
Entre conversaciones de critica social, psicología, filosofía y abundante humor, los personajes exponen lo que llevan dentro: La soledad como primera y ultima instancia. En este trío amoroso (esposo-esposa-suegra) las ideas y vueltas en la historia demuestran que el humano puede estar incomunicado aun en sus relaciones mas cercanas. De fondo los escenarios cambian. El hogar, la oficina de trabajo, la playa. Yanina Olocco está firme en su propuesta de hacer dudar al espectador. ¿Es realmente ella, detrás de una máscara, todos los personajes femeninos de la obra? A modo caricaturesco, la pareja se disfraza y alzan y bajan la voz con una rapidez increíble. El espectador no tiene tiempo para dudar. La acción es inmediata. Y las redes que cada personaje tiñó sobre sus alrededores empiezan a romperse, a quebrarse, llenando la sala de oscuridad.
Sobre el final hay una sorpresa. Una escenografía brillante en su creatividad que logra producir vértigo al espectador. Y tras las ultimas carcajadas antes del aplauso de cierre, el silencio de los actos habla por sí solo. ¿Es el humano una isla? ¿Puede el miedo llevar las riendas de las relaciones amorosas? ¿Se conforma uno con el pasado antiguo, triste y desolado, sólo por conocido? Esas son las preguntas que deja en el aire la dirección de Nela Fortunato en esta propuesta. Y, tras la luz alta en el escenario, las mascaras blancas terminan cayéndose dejando ver los rostros de sus actores. El aplauso se mantiene firme sobre el tiempo. Ellos saludan acompañados del equipo que hizo posible la obra. Y entre risas uno se pregunta cómo se verá desde afuera la mascara blanca que uno lleva siempre en cada relación, haciendo lo posible.


FICHA:
Dramaturgia: Chantal Thomas
Diseño y composición musical: Juan Sevlever
Diseño y realización de escenografía: Clo Sáenz/ Graciana Urbani / Tom Harris / Daniela Schiaffino.
Realización de escenografía: JEP Producciones
Diseño Gráfico: Clo Saenz
Producción: Paladares Incrustados /Tertulias Lúdicas/ Liliana Sabagh
Asesoramiento luminotécnico: Fernando Raíces.
Prensa y difusión: Mariano Casas Di Nardo.
Fotografía: Agustín Manoukian
Actúan: Yanina Olocco/Cristian Cabrera
Concepto y diseño escenográfico: Daniela Schiaffino
Asistencia de Dirección y Producción:
Manuela Iseas
Dirección: Nela Fortunato


Escrito por Fede Frisach
Publicado en www.espectaculosdeaca.com.ar 



No hay comentarios:

Publicar un comentario