Alma

Alma

martes, 16 de septiembre de 2014

Critica: "Pedro a la Carta" (Espectaculos de Acá - Argentina)


Un Luna Park lleno aplaudiendo frente a un escenario a oscuras en la espera del comienzo del show. Sábado por la noche. Uno de los mejores artistas de la historia de la música argentina se prepara detrás del escenario con su banda. Batería, Percusión, Teclados y Guitarra.
La espera concluye. Cada uno de los músicos se presenta tomando su instrumento en el escenario a oscuras mientras algunas luces violetas se disipan entre el humo denso.
Pedro Aznar sube. Se para frente al micrófono y dispara en guitarra "Quebrado". La banda lo acompaña y el Luna Park entero empieza a vibrar.
La canción termina. Los aplausos vuelan pero en seguida suena "Par". Canción del disco "Ahora", de 2012.
Le sigue el clásico "Mientes" con su característico solo de bajo que termina de romper el hielo. Si nunca habías ido a ver a Pedro Aznar, con "Mientes" ya empezás a comprender porqué el ex -Serú Giran es uno de los mejores músicos de todos los tiempos.
"Esta es una noche muy especial para nosotros" se presenta Pedro "ya que el show es de ustedes, quienes eligieron la lista de temas. Esto es de ustedes" dice calmo y emocionado. La multitud está feliz y algo ansiosa: "Pedro a la Carta" es una serie de shows donde el público elige vía internet qué canciones formarán la lista del concierto. "Hubo mucho criterio en la selección. Además de las canciones que ya suponíamos que querían escuchar, eligieron otras sueltas de toda mi trayectoria, haciendo esta noche más especial aún" aclara Pedro antes de seguir con “Viernes 3 A.M”, himno de García y Aznar en Seru Giran, dejando el Luna emocionado y boquiabierto.
De la guitarra eléctrica al bajo. Del bajo al contrabajo y del contrabajo a la guitarra acústica. “Como la Cigarra”, canción de Maria Elena Walsh, “Tu Amor”, “Ya no hay forma de Pedir Perdón”, “Sólo Dios Sabe”. Sus músicos acompañándolo descansan algunos instantes para luego tocar con ambas manos (y en el caso del baterista y del percusionista, también con ambos pies) todo lo que las canciones exigen.
"Quiero Decirte que si" fue otra canción del disco "Ahora" junto a "Rencor" (una canción en piano digna de Lennon o Harrison) presentada "como la más votada de este último disco de estudio".
Y es que las dos placas que Pedro presentó luego de "Ahora" son en vivo: "Puentes Amarillos" (un tributo al flaco Spinetta) y "Mil Noches y un Instante" disco en vivo en el Gran Rex. Donde Aznar tocó en formato acústico algunos de sus grandes éxitos. Disco que también fue llevado al DVD con Teresa Parodi y Abel Pintos como invitados.
El show continua. "Amor de Juventud", "Amar y Dejar Partir", “Si me Das tu Amor”, “Jealus Guy” y el místico "Décimas", donde el aire queda suspendido y el público junto a la música forman parte de una unidad indivisible, intensa, respirando al unísono.
"Nocturno Suburbano", "Ella se Perdió", son otras canciones de un largo repertorio que también incluyó el ganador "A primera vista".
Durante más de dos horas Pedro Aznar pasa por sus discos, su trayectoria, acompañado de un dulce y tenue juego de luces e imágenes diapositivas para cada clima.
El show concluye. "A Cada hombre, a cada mujer", “Fotos de Tokyo” y una sorpresiva y rokera versión de "Wake Me Up When Septembers Ends" de la banda estadounidense Green Day.
Por más está decir que en varios momentos del show flota por el aire el recuerdo de la extrañable voz de Mercedes Sosa, tan presente en los discos de Pedro, cómo así todas las formaciones e invitaciones que el músico llevó adelante tras los años.
El show termina. Pero a fin de cuentas el público está cómodo en el Luna Park. Logrando que Pedro se quede un ratito más y empiece a sacar canciones de la galera. "Estos no estaban en la votación. Son las antidemocráticas" rie. Y la sorpresa es grata. Las canciones de Harrison y Lennon pasan y la sensación es calma y bella. El Luna entero está cómodo. La reunión parece disponerse a durar toda la noche. Pero no se puede. En algún momento termina. Y cuando las luces se encienden y Pedro se despide, un aplauso atronador se expande en todas las direcciones.


by Fede Frisach
para www.espectaculosdeaca.com.ar
3-9-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario