miércoles, 29 de octubre de 2014

Critica: “Mil Noches y un Instante” de Pedro Aznar (Para Magazine Delicacy)

“Mil noches y un instante” es el ultimo CD / DVD del músico Argentino Pedro Aznar, dado a luz en 2013.
Aznar -quien fue bajista de Serú Giran tocando junto a Charly García- ha recorrido desde la década del ochenta una larga carrera solista. Empezando por música experimental, pasando por la canción pop enlazándose con el folclore argentino, llegando al rock -para generar así un estilo propio, complejo y original.
Su carrera solista toma un rumbo sólido cerca de 98′ junto al disco “Cuerpo y Alma” según propias palabras del músico. Acercándose al folclore junto a invitados del calibre de Suna Rocha, Charly García y Mercedes Sosa.
En el nuevo milenio Aznar continuó produciendo discos de alto nivel. “Parte de Volar”, “Mudras, canciones de a dos”, “Aznar canta a Brasil”, entre otros, hasta llegar a su cumbre con “Quebrado” en el 2008. Un disco doble con canciones de su autoría y covers de, entre otros, George Harrison, Paul McCartney, John Lennon, Serú Giran, Sting.
De a poco y encontrando un lugar dentro del mundo – y la historia – de la música Argentina y Latino Americana, Pedro continuó logrando discos, llegando a otro pico alto con su disco “Ahora” – grabado en Abby Road -, y “Puentes Amarillos”, homenaje a Luis Alberto Spinetta, en el 2012.
Su obra, que es un abanico espiritual abierto en homenaje a la sanación, al trabajo intenso -académico, pero pasional- y a la sinceridad del oficio del músico, se compacta en “Mil noches y un instante”. Disco en formato audio (18 tracks) y en formato doble DVD (27 tracks). Se trata de un show unipersonal grabado en vivo en El Gran Rex en junio del 2013, en Buenos Aires. Pedro – como él presenta el show – anuncia que la lista del recital se basa en algunas canciones de sus últimos discos como también covers de los músicos que lo influenciaron – La música popular Latinoamericana y The Beattles.
Es así como el DVD se divide en dos partes. La primera, digna de folclore y música popular Latina – más alguna canción nueva – y la segunda, con grandes canciones de Harrison, McCartney y Lennon.
Entre una sólida performance, resaltan dos invitados: Teresa Parodi y Abel Pintos. Además Aznar canta algunas de las memorables canciones de Luis Alberto Spinetta: “Cantata de puentes amarillos”, “Barro tal vez” -entre otras. “Because” de Lennon -donde Aznar narra la cómica anécdota de cómo el británico compuso la canción junto a su esposa Yoko Ono – y algunas de las canciones del disco “A solas con el mundo” del 2010: “Media Verónica”,  “Si llega a ser Tucumana” y el ganador “Todo amor que exista en esta vida”.  Además Pedro suma a la lista la canción “Lisa”, de Gustavo Cerati, y presenta “Perdóname”, una canción nueva donde el músico canta sobre un dúo de bajos que él mismo toca con la ayuda de una máquina.
En sí, “Mil Noches y un instante” es, para Aznar, un recuerdo de tantos y tantos shows echos a lo largo de Argentina, América y el mundo entero. Y, de alguna forma, un repaso por algunos puntos de una larga carrera -una carrera sin meta, sin competencia, con el arte como premio.
Aznar, pacientemente, abre ante el espectador un repertorio de canciones bellas, alegres, y sanas. Trasmitiendo la armonía y la calma digna de la meditación. En un DVD cálido para el hogar.
 
 
Nota by Fede Frisach para Magazine Delicacy, 8 del 10, 2014
Link: http://magazinedelicacy.com/music/mil-noches-y-un-instante-de-pedro-aznar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario