miércoles, 1 de octubre de 2014

Nota: "Thom Yorke, de Radiohead, frente a la Industria, con nuevo disco" (Magazine Delicacy, España)

La Industria de la Música cambió y Thom Yorke, cantante y frontman de Radiohead lo sabe. El cantante, de 45 años, publicó su segundo disco solista llamado “Tomorrow’s Modern Boxes“, a la venta en una modalidad alternativa en el sistema de almacenamiento BitTorrent.
La historia no es nueva. Yorke tiene un pasado frente a la Industria de la Música. A mitad del 2013 el cantante retiró sus canciones de la plataforma Spotify (streaming de difusión en tiempo real) mientras libraba una lucha vía twitter con los medios de distribución.
Después de que en 2012 Radiohead haya sufrido un golpe al perder un miembro de su staff tras desmoronarse un techo de un escenario donde iban a tocar en Canadá, su bajista, Colin Greenwood  anunció a comienzo de año que la banda todavía no estaría dispuesta a grabar nada nuevo. Aunque hace unos días Thom Yorke hizo pública una imagen que podría ser un nuevo arte de tapa, lo que llevó a todos los fanáticos a especular con algún nuevo lanzamiento.
Lo cierto es que Yorke ahora está trabajando en la promoción del segundo material como solista. Cual puede comprarse vía internet por seis dolares como una apuesta a la contra-revolucioó digital: Yorke, apoyado nuevamente por su productor Nigel Godrich -quien colabora en Radiohead y en Atoms for Peace, la banda paralela que tiene Yorke junto a Flea de Red Hot Chili Peppers- explica en una carta porqué el material sale de esta manera:
“Como un experimento, usaremos una nueva versión de BitTorrent para distribuir el nuevo álbum de Thom Yorke. Los nuevos archivos de Torrent presentan un apartado para pagar para poder acceder a un grupo de archivos. Los archivos pueden ser cualquier cosa, pero en este caso es un ‘álbum’”.
(…) Si funciona bien podría ser una buena forma de darle nuevamente el control del comercio en internet a las personas que crean los productos”.
En fin, conflicto tras conflicto la música sigue fluyendo. Las bandas no dejan de componer y salen a girar por todo el globo en busca de audiencia. Las bandas emergentes tienen más oportunidad de ser escuchadas, pero más dificultades al ser tantas. Es un nuevo momento de la Industria Musical, donde sólo parecen seguir adelante los más creativos. Como siempre. Y gracias a Dios.

nota publicada en http://magazinedelicacy.com/music/thom-yorke-de-radiohead-frente-la-industria-con-nuevo-disco/ 
by Fede Frisach // 01-10-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario