miércoles, 29 de octubre de 2014

Nota: "Un año sin Lou Reed" (para Magazine Delicacy)

El pasado 27 de octubre se ha cumplido un año del fallecimiento del cantante y guitarrista Lou Reed.
Empezando su carrera con la banda “The Velvet Underground”  a mitades de la década del 60, Lou Reed ha editado oficialmente más de 25 discos, siendo así un artista de culto para el rock mundial pasando a la historia de la música.
Algo excéntrico, amigo de David Bowie, y en constante denuncia a las miserias humanas escondidas bajo la gran alfombra roja norteamericana, Lou Reed fue el portavoz de generaciones oprimidas y calladas durante décadas, para luego, a fin de su carrera, dedicarse a la vida espiritual (Tai Chi, Yoga) mientras paralelamente grababa sus discos y hacía colaboraciones para bandas como Gorillaz, o Metallica, entre otros.
En marzo del 2013, Reed fue trasplantado de hígado, pero luego,el 27 de octubre, falleció a los 71 años. Su esposa y compañera, Laurie Anderson,  escribió una carta anunciando la muerte del cantante, afirmando el rumor. Y luego escribió una nota en la revista Rolling Stones detallando cómo fue la muerte de su esposo. Parte de la nota, emotiva, es esta:
“Cuando su muerte era ya inminente, Lou dejó el hospital y volvió a casa. Como meditadores, nos habíamos preparado para esto -cómo mover la energía desde el vientre, subirla al corazón y de ahí hacia fuera a través de la cabeza. Nunca he visto una expresión con tanta fascinación como la que tenía Lou mientras moría. Sus manos estaban haciendo el movimiento 21 de Taichi, el del “agua que fluye”. Sus ojos estaban muy abiertos. Tuve entre mis brazos a la persona que más amaba en el mundo, y estuve hablando con él mientras moría. Su corazón se detuvo. El no tenía miedo. Pude caminar con él hasta el final del mundo. Pude ver la vida -tan bella, dolorosa y deslumbrante- en su máxima expresión. ¿Y la muerte? Creo que el propósito de la muerte es la liberación del amor”. “En este momento me siento plenamente feliz. Estoy muy orgullosa de la forma en que vivió y murió, de su increíble fortaleza y de su gracia. Estoy segura de que regresará a mí en sueños y que en ellos parecerá estar vivo de nuevo. Y de repente me doy cuenta de que estoy aquí sola, de pie, asombrada y agradecida. ¡Qué extraño, emocionante y milagroso es el hecho de que hayamos podido ayudarnos el uno al otro a evolucionar, que hayamos podido amarnos tanto a través de nuestras palabras, nuestra música y la realidad de nuestras vidas”.
A un aniversario del fallecimiento del cantante, guitarrista y compositor, todavía y a través de su música -y de las palabras de su esposa- nos sigue llegando la poesía y la belleza que lo envolvieron. Nosotros, los que seguimos aquí, no podemos dejar de recordarlo y agradecerle el arte que nos dejó. Aquí, ahora,  a un año de su fallecimiento, lo recodamos.
Haz click sobre el nombre de la canción y escucha una hermosa versión en vivo de “Sunday Morning”  .
 
 
by Fede Frisach para Magazine Delicacy, el 29 del 10, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario