Alma

Alma

martes, 19 de mayo de 2015

Cantante de Korn hace su top 11 de discos de Korn (Magazine Delicacy)

Si hablamos de freekis y música pesada, la banda Estadounidense Korn es el máximo denominador. Luego de 21 años desde su primer disco debut, su cantante Jonathan Davis hizo un top 11 con toda la discografía de su banda para la columna “Rank Your Records” de “Noisey, music by Vice“.
Haciendo click sobre cada disco podrás escucharlo entero.
Nº 11. TAKE A LOOK IN THE MIRROR (2003):
“De este disco compusimos un trozo estando de gira por Europa. Fue el primer disco que autoproducimos y grabamos en mi casa. Head estaba muy jodido por entonces y era una reacción a “Untouchables” donde hicimos algo crudo o diferente pero no funcionó. Me sigue pareciendo un buen disco, es decir, hay buena mierda y aún lo escucho ocasionalmente pero si es mi menos favorito.
Fue super divertido autoproducirlo. Lo pasamos bien haciéndolo en mi casa con Frank Filipetti y lo pasamos bien, todo el proceso fue divertido. Pero en ese momento no estábamos pensando bien. No conecto con ese disco.”
Nº 10. KORN III: REMEMBER WHO YOU ARE (2010):
Korn III fue muy duro. Fue complicado, fue el regreso de Ross (Robinson) y me torturó de mala manera. Y le quiero pero así hace él las cosas. Fue un álbum raro de hacer y muy doloroso también porque hizo muchas mierdas chungas. Grabamos el álbum en cinta y lo volcamos en Pro Tools pero solo hicimos ediciones en cinta. Fue como volver a hacerlo como en los viejos tiempos, sin las restricciones de una pista pregrabada. Pero creo que fue forzado y Ross nos empujó a hacer cosas para lo que ya era demasiado mayor, no parecía tener sentido tratar de recapturar mierda del 94 en el 2009. No acabó reflejándose bien aunque fue bien y el disco era genial.
Yo había superado todos (los problemas) y aprendí a sobrellevarlos pero Ross lo llevó a otro nivel en el que no me sentía cómodo. Pero el álbum salió genial. A la gente le gustó y lo sintió. Recomendado.”
N º 9. UNTITLED (2007):
“Fue raro hacer ese disco. Lo hicimos de nuevo con The Matrix y vino Atticus Ross a trabajar con nosotros. También vino David Lester y Terry Bozzio a tocar la batería y yo incluso también. Tiene un poco de todo, me parece un gran disco y aún lo escucho, probablemente es nuestro disco más “artístico” pero creo que tenemos mejores discos.
Estábamos con un chute raro (risas) Fue nuestro disco super, super experimental. Pero no te creas, me sigue encantando ese disco.
Nº 8. LIFE IS PEACHY (1996):
“Es un gran disco. Me encanta este disco y es tremendo pero fue hecho muy deprisa. Hicimos el primer disco de Korn y salimos de gira durante 18 meses y nos tuvimos que dar prisa para hacer este disco y volver a salir de gira, así que se hizo muy rápido. Hay grandes canciones ahí, tienes “A.D.I.D.A.S”., tienes “Wicked”, y fue el segundo disco con Ross y también fue guay. Pero si, muy apresurado, muy crudo, pero sigue siendo un disco de la hostia. Tenía tanto miedo cuando salió, por lo del gafe del segundo disco. Pero salió tremendo.
Hubo presión, sin duda. No teníamos mucho tiempo y fue una locura, íbamos contrarreloj. Recuerdo algo de la presión pero estaba tan jodido que no me acuerdo. Por aquel entonces bebía (risas)”
“Queríamos probar distintas mierdas y siempre hemos querido experimentar así que pensamos, “Hey, trabajemos con un equipo de compositores. Traigamos algunos compositores de pop a ver qué coño pasa. No cambiarán el sonido pero traerán cosas que a nosotros no se nos ocurrirían”. Así que trajimos a The Matrix y nos salió alguna mierda muy buena. Fue justo después de irse Head así que ya estábamos flipándolo y compusimos de forma diferente para ese disco.Munky se metió en el estudio durante unas semanas a componer riffs. Scott metió los riffs en las canciones y las grabó, luego trabajamos en melodías con Lauren y fue una manera totalmente diferente de hacer discos porque queríamos seguir experimentando y queríamos hacer cosas diferentes. Parece que no funcionó una mierda y si, era bastante popero pero no creo que fuese una decisión equivocada. Nos dijeron de todo pero es que somos artistas y hacemos lo que queremos.”
Nº 6. THE PARADIGM SHIFT (2013):
“Fue maravilloso (que volviera Head). No estuve ahí durante las sesiones compositivas porque estaba pasando por toda esa mierda para dejar las benzodiapezinas y todas esas mierdas, tratando de recuperarme mentalmente. Llevaba demasiado tiempo con esa medicina y te deja fatal cuando la dejas. Reconecta tu cerebro de una manera y luego le da la vuelta y lo reconecta de otra. Así que estaba chalado. Pero estaba feliz de que Head hubiera vuelto y yo intentaba aclarar mis mierdas y poner mi vida en orden. Tampoco es que fuese un drogadicto pero estuve medicado por un médico desde hacía tanto que era momento de dejarlo. Si lo haces durante demasiado tiempo, las tienes que tomar el resto de tu vida. Y quería hacer el disco usando algunos de esos elementos de The Path of Totallity y llevarlo más allá. Sin duda es uno de mis discos favoritos.
Tuvimos “Hater” que salió en la reedición, la compuse al terminar la gira, la banda tocó y la sacamos. Creo que “Hater” se convirtió en el “Faget” de 2014. Con el primer disco de Korn, a la gente le decían marica y maricón, no tenían el término ‘hater’ (que odia). Eran abusones y esas mierdas. Así que es algo que ha conectado al mismo nivel de “Faget” pero ahora. Ha llegado a tanta gente, con lo que la gente ha podido superar muchas mierdas. Fue la primera vez que compuse una canción con fuerza positiva para Korn.
Tu eres humano, yo soy humano, siempre pasa mierda mala, así son las cosas. Uso mi música para superar esas cosas. Normalmente la mierda que me inspira es la que sale de mierdas oscuras y horribles (risas) La mierda no para de pasar, nunca se va.”
Nº 5. ISSUES (1999):
“Trabajamos con un productor diferente, Brendan O’Brien, y veníamos del “Follow the Leader” que nos había metido en pabellones. Recuerdo trabajar muy duro en él, fue un disco conceptual porque tras “Follow the Leader” fue mi primer disco sobrio. Y andaba luchando contra horribles ataques de pánico y desórdenes de ansiedad y mierdas. Hice esta locura de álbum conceptual sobre mis locuras por la ansiedad y esas mierdas. Así que hicimos los interludios conBrendan e hicimos algunas locuras, y es uno de mis favoritos.
Brendan decía, “No necesitas esta parte” y simplificaba todo y hacía que todo fuese simple y que no pensáramos demasiado en nada. Todo encajó y la gente enseguida se pudo empapar en el disco porque las canciones eran tan simples. Eso es lo que me encantó de Brendan, te decía, “Vale, eso está bien pero ¡tenemos que ir avanzando! ¿Qué toca ahora?” Lo hizo simple y conmovedor.”
Nº 4. FOLLOW THE LEADER (1998):
“Aquellos años fueron una locura. Hacer este disco casi me mata. Nuestro presupuesto de bebidas y alcohol… Nos gastamos 60.000 dólares en hacer ese disco (risas) Fue mi último disco poniéndome hasta el culo y fue una locura. Empezamos y compusimos “Freak on a Leash” y “Got the Life” y todas esas otras en el local de ensayo en Gardenia o alguna mierda así. Lo hicimos todo nosotros e hicimos venir a un montón de productores para que nos vendieran su mierda y terminamos con Steve Thompson. Le escogimos ya que hizo los deberes y vino a nuestro estudio con un par de cajas de Coors Light. Y por hace hacer eso, se llevó el trabajo (risas) Nos metimos en el estudio con Steve y bueno, es un gran tipo pero la cosa no funcionaba. Así que el ingeniero Toby Wright vino y nos sacó del apuro. Fue también el primer disco sin Ross. Ese disco no habría podido hacerse nunca con Ross. Él está más metido en la mierda gutural y emocional. A mi me encanta también y lo aprecio pero era momento de hacer diferentes tipos de canciones. Y funcionó.
Si, el rollo del nu-metal. Fue divertido como se les ocurrió esa mierda porque cuando salimos nadie sabía qué coño hacer con nosotros. Me gustaría encontrar al puto periodista que acuñó el término, nu-metal. Cuando salimos, salimos de gira con todo el mundo desde No Doubt, Pennywise, Cadillac Trance, Sick of It All, KMFDM, de todo. Así que al final alguien dio con lo de ‘nu-metal’ y todo el mundo pilló nuestra mierda. No lo entendí ya que nunca nos vi como metal. Si, somos heavys y tenemos afinaciones graves pero para mi el metal es Judas Priest e Iron Maiden, eso es metal tío. Siempre nos vi como una banda funk, con mierda rítmica funky. Cuando salió la mierda del nu-metal, yo siempre he luchado contra esa mierda. Entonces salieron Limp Bizkit, les encontramos y les sacamos de gira y lo petaron y salieron todas esas otras bandas y salió una escena que estuvo muy bien y se solidificó con el Family Values Tour.
All In The Family” es la canción más estúpida que Korn haya hecho nunca (risas) Es el resultado de lo que le hacen las drogas y el alcohol a un cabronazo (risas)”
N º 3. THE PATH OF TOTALITY (2011):
“El primer tema ‘dubstep’ que debí escuchar fue probablemente uno de Excision. Ha evolucionado mucho, ha hecho un género propio del dubstep. En Londres era más dub, más reggae y completamente diferente. Pero este tío lo pilló y lo hizo metal. Cuando lo oí por primera vez, hizo click en mi cabeza, ¿como casamos esas dos cosas? Porque era mierda de lo más heavy que haya oído en mi vida. Así que se lo llevé a Munky y me dijo, “Si, mezclemos esto con lo que hacemos. A ver qué pasa”. Al primero al que llamé fue a Sonny Moore, Skrillex, a ver si estaba interesado. En principio iba a ser un EP y él acababa de sacar Scary Monsters y Nice Sprites, y esa mierda era ridículamente heavy. Le recuerdo de From First To Last, me entrevistó para Revolver donde me eligió como su cantante favorito y me quedé como, “¿Por qué iba nadie a elegirme a estas alturas?” Así que le llamé y vino e hicimos un par de canciones y dije, “Tenemos que seguir haciendo esto con más productores” así que me puso en contacto con Excision, Datsik, Downlink, Noisia. Contactaron con Jon de Feed Me, le llamaron Spore con su mierda de drum and bass. Y moló porque era la mierda en la que andaba metido hace tiempo. Yo hacía de DJ con mierda de hip-hop pero me gustaba más la mierda electrónica. Simplemente queríamos experimentar y mezclar los dos mundos. No sabíamos si iba a funcionar pero pudimos hacer algo guay y fresco y sigue siendo uno de mis discos favoritos.
El rock estaba muerto y necesitábamos cosas nuevas para variar las cosas. Queremos ser líderes, no seguidores. Siempre probamos y experimentamos y hacemos mierdas guays. Muchas bandas tienen demasiado miedo de hacer eso.”
Nº 2. UNTOUCHABLES (2002):
“Veníamos de “Issues” y queríamos hacer un disco maravilloso. Contactamos con Michael Beinhorn, y la visión de Beinhorn era hacer un disco que sonara maravillosamente y que no se pudiera repetir nunca. “Untouchables” nos costó 4 millones de dólares e hicimos cosas que nunca más se podrán repetir. Y quise grabar un documental sobre el disco. Gastamos tantísimo dinero. Solo para la batería, dedicamos un mes entero para lograr el sonido que queríamos. Había 50 micros en la batería elegidos uno a uno y probados. Costó dos años hacerlo, cuatro millones y fue el primer disco hecho en 96k, así que se hicieron algunas mierdas que nunca antes se habían hecho. Tuvimos que hacer que alguien fuera segundo a segundo revisando las tasas de muestreo. Era una locura. Normalmente hago mis voces y me lleva un mes o dos semanas pero solo las voces me llevó cinco, seis meses. Con Beinhorn a veces entraba y cantaba y me decía, “Vete a casa, tu voz no está bien”. Era ridículo, toda la mierda que hicimos. No podría explicar lo loco o científico que es. A día de hoy, cuando lo pongo en un gran sistema (de sonido) es uno de los discos más consistentemente heavys que Korn haya hecho nunca. Fue la cumbre y cima de todo lo que es Korn. No puedo creerme cuanto trabajo llevó. Mucho (risas)”
Nº 1. KORN  (1994):
“Este disco cambió todo. En aquellos momentos en el rock no había nada nuevo ni diferente, todo estaba anquilosado. Y ahí llegan estos tíos de Bakersfield con este sonido que rebotaba, y yo dejándome los pulmones, super emocional y sacando toda esa mierda rara. Ese álbum era jodidamente oscuro, no me di cuenta de lo oscuro que era hasta que hemos empezado a tocarlo 20 años después. Cambió todo y no lo digo porque esté en la banda pero empecé a ver a chavales con ropas holgadas y chavales metaleros con Adidas. Fue una locura, nunca supimos que fuese a petar tanto y que estaríamos aquí 20 años después hablando de toda esta mierda.
Fue el resultado de lo que hacíamos. Yo andaba metido en el hip-hop, Freddie andaba metido en el hip-hop, James Head estaban en el metal y es todo juntado. No creo que nadie más podría haber sacado esa mierda. En Bakersfield o eras drogadicto o dejabas a alguien preñada y tenías que buscarte un trabajo. No había sitio donde ir así que lo único que podías hacer era meterte en la música o algo así. Mi padre tenía una tienda de música y un estudio de grabación así que me metí en la música.
Al componer el disco todos sabíamos que estábamos con algo diferente pero no entendíamos o sabíamos como la gente iba a poder comprenderlo o sentirse identificado. Era la locura de mi vida y lo que pensaba, y luego el sonido y el ritmo, mezclaba tan bien resultando algo mágico. Hizo sentir algo a la gente y conmoverla. Eso es lo que hace la buena música. Es la forma artística más pura del planeta. La gente de todo el mundo se junta por su amor a la música. Todos podemos decir que nos encanta. Es la forma de arte más maravillosa y me encanta.”
Y, sobre los nuevos discos que vendran de su banda Korn, mencionó:
“Me muero de ganas por hacer el próximo disco. Seguiré haciendo esto hasta que no pueda más. Así soy yo y lo tantísimo que amo la música y lo que significa para mi. Joder, estoy listo para otros diez discos (risas) Nunca me voy a quedar sin mierda. No sé a quien he jodido o qué perro he pateado pero me sigue pasando mierda chunga, tío. Siempre tengo gasolina (risas) Veo como ayuda a los chavales y me encanta escribir letras y lo que hago y como ayuda a la gente. Ya no es por el dinero o la fama, es ver a la gente herida o dañada o cabreada por mierdas y de alguna manera nuestra música le hace sentirse mejor. Por eso sigo aquí.”

En cuanto a mí, su servidor, he dejado de seguirle la pista a Korn hace ya varios discos. Quizás en Sudamérica todavía no estamos preparados para elrock-dub o lo que sea que fuera que estén haciendo ellos ahora en sus estudios en LA. Y, de alguna forma, en esta parte del mundo tampoco nos cierra del todo que una banda formada por padres y abuelos de familia entre 40-60 años se pinten de negro y sigan gritando sus canciones en estadios repletos después de haberse hecho juicios, declaraciones y trampas entre sí cuando las cosas parecían ser doradas y eternas y millonarias.
Pero tengo que decir la verdad: tengo 25 años y estos tipos me movieron la cabeza cuando era apenas un adolecente en busca de algo más. Y esta búsqueda de intensidad nunca ha terminado. Y es que, por eso mismo, dejé de escuchar sus discos como tantos otros. Ahora prefiero hacer mi propio arte. Eso es aún más intenso, mires por donde lo mires. Así que ante todo al crear uno debe respetar las creaciones ajenas. ¡No es fácil hacer cosas buenas! Y estos tipos sí han hecho algunas, te guste o no. Por ejemplo, ¿vos  has hecho alguna buena cosa, al menos?

por Fede Frisach
publicado en
http://magazinedelicacy.com/music/cantante-de-korn-hace-su-top-11-de-discos-de-korn/
el 13 del 5 del 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario