sábado, 2 de mayo de 2015

La Boca del Infierno (Magazine Delicacy)

-me recomendaron a neruda.
-quién?
-no me acuerdo. Alguien.
-confias en cualquiera, se puede decir…
-no. ¿porque lo dices?
-si tomas el consejo de cualquiera, confias en cualquiera.
-pero era alguien que leía
-sisi, hace tiempo que cualquier imbecil sabe leer
-era un gran lector, quiero decir
-algunos de esos son los peores imbeciles
-pero fede… ¿vos no sos escritor?¿ y no te la pasas leyendo?
-si. por eso no recomiendo a neruda. Además, antes de ser escritor, antes de tener oficio, tengo necesidad
-¿que quieres decir?.
-una persona sin arte es una persona muerta.
El estruendo de un colectivo nos silenció. La calle entera se movía. Autos, piernas, ruedas, sirenas. Como un hormiguero en peligro. Las hormigas ansiosas, desesperadas, alteradas. Buenos Aires siglo 21. A 100 años del siglo 22. Ese numero significa algo. Tal vez las hormigas se coman a la reyna, o tal vez el hormiguero se inunde. A lo mejor todo sigue igual. No lo sé.
Pero a pesar de todo, el mundo me gusta.
El mundo, quiero decir, las personas. Quiero decir, la sociedad -la gran familia. Quiero decir el mercado laboral, el mercado esclavo y el sistema financiero. Quiero decir las chicas, los chicos y sus mascotas bien o mal alimentadas y todos los problemas que conlleva conocer gente y querer a tus amigos y amar a tus mujeres y perderlas y ganarlas y volver a encontrarlas. Quiero decir que me gustan las mañanas y las tardes y quedarme una madrugada viendo como amanece en el horizonte mientras escucho una canción de fondo y siento el aire helado entrando por mi ventana. Quiero decir, me gusta, me encanta, adoro sentirme sumergido entre ustedes. Viviendo.
-no te gusta neruda- dijo.
-no. nada- dije.
-porque?
-una vez lei un poema que decía algo de “perro infinito”. Eso me sobrepasó
-Es poesia.
-Es alineacion mental, y cualquier arte puede ser un consumo para tontos.
-bueno, ¿quien te gusta entonces?
-hay varios.
-Quienes?
-Sandor Márai, los beat yankis, Pedro Juan Guiterrez, Hemingway, y debe haber muchos escritores escondidos en lo subterráneo de cada país del mundo. En realidad tengo una debilidad por la genialidad en todas sus formas. Y bueno….también hay muchos otros que leo solamente para estudiar su técnica.
-¿Y te gustan?
-No. Sólo estudio su técnica. La técnica es el avance más tonto que cualquier persona puede hacer. Los robots y los perros pueden aprender técnica.
- Qué difícil que estás hoy fede…
-Si, tengo un día dificil…
-¿y te gustas como escribes?
-es lo que hay.
-jajá. que hay, entonces?
La miré directo a la cara, bien cerca.
-Esto.
Bajamos por la boca del metro. La boca del infierno. Un poco mas caluroso, de echo. Y dentro el fuego. Las almas torturadas de miles de entes. Personas. Algo. Almas amontonadas, el ganado se burla de ellos. El propio Universo se burla de ellos llamándolos a gritos desde las profundidades de la Alegría.
Cum-cum. Cum-cum. Ahí viene. Las puertas del vagón se abren. Las almas fantasmales se mueven por ahí. Chocándose entre ellas. Las burbujas de un escupitajo explotándose a si mismas. Subimos al vagón.
Dentro algunas miradas intentaban fulminarnos. Pero no lo lograban. Yo había aprendido que a la hostilidad se la debe enfrentar con el corazón. Nada y nadie puede con el corazón.
Llegamos. La estacion indicada. Bajamos y caminamos por los pasillos. Subimos por la escalera y afuera el atardecer nos recibía con sus motores de auto de ciudad y su viento pesado y fresco. Y el cielo arriba. Azul oscuro, con nubes pintadas de gris, escapando de un horizonte rojizo y violeta.
El cielo. Hermoso. Lo que nos queda de natural en la ciudad. Entre el cemento, el humo y la gente de plástico.
Pero cuidado. No todo está perdido. Cada vez que lo pienso, miro al cielo y algo dentro mío me lo dice: No todo está perdido. Al contrario: es hoy cuando todo empieza. Así. Viajando eternamente.
En fin. Algunas charlas literarias me aburren. Pero quizás algún día me arrepienta y tenga que pedirles disculpas a alguien. No lo sé. Y de todas formas no se la voy a dar. Qué importa.


Por Fede Frisach
en http://magazinedelicacy.com/variete/la-boca-del-infierno/
el 14/2/15

No hay comentarios:

Publicar un comentario